Infórmese sobre el impuesto donaciones a hermanos Madrid

Al contar con propiedades a nuestro nombre es normal considerar su destino en caso de fallecer. Sin embargo, aún en vida no es extraño realizar donaciones de propiedades a beneficio de algún integrante de nuestra familia. De forma que en algunos casos es fundamental conocer sobre el impuesto donaciones hermanos Madrid, sea usted el donador o donatario.

Algunas consideraciones

No todas las personas recurren al testamento para repartir sus bienes entre los respectivos herederos. Algunos toman la decisión de donar sus propiedades en vida, para tener la certeza de que estas quedaran en manos de la persona designada, evitando también conflictos en el futuro.

abogadosmadrid-impuesto donaciones hermanos MadridEs por eso que la donación de bienes se considera una forma de heredar y por tal razón dicho reparto debe apegarse a las leyes vigentes sobre la distribución de herencia, considerando a todas las personas que tienen derecho a recibir una parte de los bienes, pero si el donador lo estipula, una propiedad donada puede considerarse un regalo sin relación con la herencia.

Aunque parezca una buena opción, la donación de bienes no está exenta de problemas, pues otras personas con derecho a heredar pueden tomar este acto como una muestra de preferencia por un miembro de la familia y tomar acciones para que tras la muerte del donador, el otro reciba un porcentaje menor de la herencia.

Los herederos pueden solicitar que las propiedades donadas sean consideradas como parte de la herencia, en algo que se conoce como traerla a colación. Al hacer eso, los bienes que una persona deja al morir se reparten entre todos los herederos, de forma que quienes no recibieron donaciones tomen un mayor porcentaje de la herencia para tener un reparto a partes iguales.

No solo los hijos pueden recibir donaciones, las personas pueden donar propiedades a otros familiares, directos o indirectos y considerarlo también parte de la herencia que les corresponde. Sin embargo, la donación puede ser invalidada si no se respetan los tercios de legítima contemplados en la ley.

La donación como parte de una herencia

Si bien la donación es una forma de repartir propiedades en vida, algunas personas conservan bienes que serán repartidos tras su muerte, por lo que además de los tramites de donación, se recomienda redactar un testamento.

Los herederos también deben tener conocimiento sobre sus derechos y obligaciones con respecto a la herencia, pues tanto para la donación como para un testamento se pueden establecer condiciones para que disfrutar libremente de la herencia.

Además, si como heredero o propietario tiene dudas sobre el procedimiento para reclamar o repartir su herencia, se recomienda buscar la asesoría de abogados de herencias experimentados, quienes cuentan con pleno dominio del tema para darle asesoría sobre las opciones para redactar un testamento, repartir bienes en vida o reclamar herencias sin testamento.

Para hacer un reparto justo, apegado a la ley y con el que todos los herederos estén conformes, se deben considerar las circunstancias particulares de cada familia, los deseos del testador y los intereses de los herederos. Es necesario realizar también una evaluación de las deudas que adquirirán los familiares con la aceptación de la herencia.

En caso de que una persona muera sin haber donado sus bienes en vida y sin haber redactado un testamento, la distribución de los bienes se hará acorde a las leyes vigentes del Código Civil donde se establece el orden de quienes tienen derecho a heredar de acuerdo a su grado de parentesco con la persona fallecida.

Los hermanos también tienen derecho a recibir herencia o bienes donados como parte de la misma, respetando el orden establecido en las leyes. Los abogados de herencias le proporcionarán la información que necesita para realizar los trámites adecuados y pagar los impuestos correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.